La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. El término prima proviene de «primer» y vera de «verdor». La palabra primavera es sinónimo de vida, juventud, sol, aire y con todo lo que tiene colorido. Esto se debe sobre todo por la abundancia de flores multicolores que hay durante los meses que abarca ésta estación del año. Se identifica con el tiempo en que una cosas ésta en su mayor vigor, hermosura y frescura.
La primavera se caracteriza por un aumento gradual de las temperaturas y de las horas de luz. Esas características sólo se aprecian en zonas de latitud media o alta.
Curiosidades:
Algo que ocurre siempre que empieza la primavera es el cambio horario, que tiene lugar al comenzar el último domingo de marzo. A las 2 de la madrugada del domingo 30 de marzo los españolestendremos que adelantar nuestro reloj una hora. El anterior cambio horario, justo a la inversa, tuvo lugar el 27 de octubre de 2013 y lo que hicimos entonces fue atrasar nuestros relojes. El objetivo de esta modificación en los relojes, que España lleva aplicando desde 1974, no es otro que el de ahorrar energía. La medida, que llevan a cabo 70 países en todo el planeta, tiene como fin último el de reducir el consumo global, haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz.
Habrá dos eclipses. A partir del 20 de marzo y hasta el 21 de junio podremos presenciar dos eclipses, de Luna y de Sol. «El 15 de abrirl un eclipse total de Luna podrá verse en Australia, el océano pacífico y América. Este eclipse será visible en España, en península y Baleares como penumbral y en Canarias como parcial. Dos semanas más tarde, el 29 de abril, un eclipse anular de Sol será visible en Oceanía, el océano Pacífico sur y la Antártida, pero no en nuestro país».